Didáctica de la Informática

24 marzo 2006

Currículo alternativo

Éste es el currículo actual del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas:
  1. Primer curso:
    1. Programación en Lenguajes Estructurados: 11 horas
    2. Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión: 11 horas
    3. Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red: 7 horas
    4. La Informática: Su Utilización en las Empresas de Andalucía: 1 hora
  2. Segundo curso:
    1. Desarrollo de Aplicaciones en Entornos de 4ª Generación y con Herramientas CASE: 13 horas
    2. Diseño y Realización de Servicios de Presentación en Entornos Gráficos: 11 horas
    3. Formación y Orientación Laboral: 3 horas
    4. Relaciones en el Entorno de Trabajo: 3 horas
El currículo data del año 1997, y los contenidos (además de obsoletos) están mal distribuidos (véase, por ejemplo, «Análisis...» en primer curso).

Éste es el currículo que propongo:
  1. Primer curso:
    1. Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red: 8 horas
    2. Introducción a la Programación: 11 horas
    3. Introducción a la Tecnología Web: 2 horas
    4. Bases de Datos: 4 horas
    5. Formación y Orientación Laboral: 2 horas
    6. Relaciones en el Entorno de Trabajo: 2 horas
    7. La Informática: Su Utilización en las Empresas de Andalucía: 1 hora
  2. Segundo curso:
    1. Ingeniería del Software: 12 horas
    2. Programación Avanzada: 6 horas
    3. Programación Dirigida por Eventos: 5 horas
    4. Desarrollo de Aplicaciones Web: 8 horas
Los cambios fundamentales son:
  1. Introducción a la Programación: iniciación básica, basada en un lenguaje interpretado y dinámico como Ruby.
  2. Introducción a la Tecnología Web: aspectos básicos de la tecnología web, protocolo HTTP y lenguaje (X)HTML.
  3. Bases de Datos: contenidos extraídos de otras asignaturas (como «Análisis...» y «Desarrollo de Aplicaciones...») e integrados en una única materia.
  4. Ingeniería del Software: básicamente la antigua asignatura de «Análisis...», pero más práctica y basada en metodologías ágiles como eXtreme Programming.
  5. Programación Avanzada: profundización basada en un lenguaje compilado y estático como Eiffel o Java.
  6. Programación Dirigida por Eventos: básicamente los contenidos de Visual Basic de la antigua asignatura «Diseño y Realización...», aunque enfocada a tecnologías como .NET o generadores de interfaces como Glade.
  7. Desarrollo de Aplicaciones Web: en dos tecnologías: ASP.NET y PHP (o Ruby on Rails).

2 Comentarios:

  • Hola Rickyniano.
    Muy buenos sus artículos. Se nota claramente que eres un profesor: profesas. Excelente tu preocupación por la enseñanza. Nosotros hemos vivido también la experiencia de tener que seleccionar algunos lenguajes diseñados para la producción, arrastrando su carga complicacional a la enseñanza. Por esa razón diseñamos y usamos nuestra propia herramienta con dos ideas en mente, que fuera simple y poderosa. Se llama LEXICO por si algún día te interesa conocerla

    Por Anonymous Anónimo, el 21 enero, 2008 17:45  

  • ¡Hola, anónimo! Por supuesto que me interesa... Todo lo que signifique estrechar el vacío entre el aprendiz y la ciencia siempre será bien recibido. ¿Cómo podría aprender más de esa herramienta?

    Gracias por el comentario.

    Por Blogger Ricardo, el 24 marzo, 2008 17:20  

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