Didáctica de la Informática

17 noviembre 2005

Profesores de Informática

Me gusta mi profesión.

Soy profesor de Informática en un Instituto de Educación Secundaria. Desde hace cinco años me dedico a impartir clases en un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Son éstas unas enseñanzas interesantes y bastante especializadas. En unas escasas 2000 horas lectivas (incluyendo prácticas en empresas y la elaboración de un proyecto integrado), el alumno adquiere las capacidades necesarias para convertirse en un desarrollador de aplicaciones. Un programador.

Recuerdo cuando la Informática se confundía con la Programación. Cuando usar un ordenador equivalía a programarlo. No se hablaba de usuarios, sino de programadores. No se hablaba de procesadores de textos, ni de hojas de cálculo... ni siquiera de sistemas operativos. Se hablaba de BASIC, de Ensamblador, de código máquina. Se hablaba de Programación.

Yo viví plenamente aquella época. De hecho, mi contacto con la Informática empezó en aquella época. Yo viví plenamente aquel tiempo en el que los ordenadores se usaban con el teclado. Escribiendo. Leyendo crípticos mensajes de error en Inglés. Con la única ayuda de un sucinto manual, aprendí a escribir mis propios programas con números de línea, editándolas una a una. Y disfrutaba... ¡ya lo creo!

A día de hoy, veinte años mal contados después de aquello, veo en mi profesión una manera de rememorar esos instantes inolvidables. Me veo reflejado en mis alumnos. Veo en ellos a chavales que quieren aprender Informática (con I mayúscula), que desean conocer cómo funcionan los ordenadores, que ansían crear algo que otros (o ellos mismos) puedan usar. Ellos saben que para aprender el paquete Office ya hay otras opciones. Hay una complicidad como de camaradas integrantes de una misma hermandad.

Por todo lo dicho, no puede caber ninguna duda de que me tomo mi profesión bastante en serio. Puesto que ellos son yo, deseo ofrecerles la mejor formación que puedan recibir, con los mejores medios de los que dispongamos. Ese es el interés de todo profesor mínimamente comprometido con su trabajo, pero en mi caso es algo más. Ellos son yo, así que no sólo les ayudo a ellos. También me ayudo a mí mismo.

A lo largo de este blog pretendo ir dejando constancia de mis pensamientos, mis ideas, mis inquietudes, mis experimentos, mis hipótesis y mis diseños acerca de cómo debemos enseñar Informática. Más concretamente, me dedicaré a las disciplinas que forman las enseñanzas de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas: Programación, Ingeniería del Software, Sistemas Informáticos, Entornos de 4ª Generación, Herramientas CASE, Entornos Visuales... pero ello no impide que de vez en cuando deba plantearme cómo enseñar otros aspectos de la Informática. La Informática para principiantes (enseñar Informática a quien nunca ha tenido contacto con ella) es también un área apasionante, así como el uso de la Informática como herramienta pedagógica (no enseñar Informática, sino enseñar con la Informática). Espero que todo tenga cabida en este blog.

O, más bien, espero que algo tenga cabida. El tiempo lo dirá.

4 Comentarios:

  • Saludos, he llegado a tu blog desde Techonorati y he de decirte que también soy profesor de informática (yo en centro privado). Creé un blog para que leyeran la información mis alumnos ya que muchas de las dudas que me preguntaban siempre eran las mismas. Si en un tiempo veo que tu blog tiene buen contenido no dudaré en ofrecerte un enlace, el comienzo es prometedor. Seguiré leyendo.

    Saludos!

    Por Anonymous Anónimo, el 17 febrero, 2006 13:47  

  • Muchas gracias. Me alegra saber que estos desvaríos son de interés para alguien más que para el que desvaría :)

    Ahora mismo tengo este blog un poco descuidado por falta de tiempo, pero hay muchas ideas bullendo en mi cabeza que están pidiendo que las plasme en texto escrito. Tal vez en breve...

    Por curiosidad: ¿cómo hiciste para encontrar el blog en Technorati?

    Un saludo.

    Por Blogger Ricardo, el 17 febrero, 2006 14:08  

  • Pues simplemente estaba buscando blogs con la cadena de búsqueda "informática para principiantes" (el título de mi blog) para intercambiar enlaces y apareció entre los primeros resultados. Blogger debe hacer ping automaticamente. Suelo utilizar technorati para buscar blogs porque se encuentran resultados mucho más concretos que a través de google (y menos politizados).

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, el 17 febrero, 2006 23:13  

  • Hola que tal mi nombre es luis y proximamente estare dictando la catedra de programación y estructura de datos. La pregunta es cual es la manera mas sencilla de que los alumnos puedan aprender sin que sea algo traumatico. y cual es el lenguaje de programacion que recomiendas cuando el nivel es muy bajo???

    Por Blogger Unknown, el 17 febrero, 2008 17:26  

Publicar un comentario

<< Inicio